in ,

¿Qué es el agroturismo?

Los veraneantes y turistas son cada vez más propensos a verse tentados por el agroturismo. Te contamos más sobre esta nueva forma de viajar, muy de moda.

Agroturismo ¿Qué es?

El agroturismo es una forma de turismo alternativo destinado a hacer que se descubra el mundo de la agricultura. Esto engloba tanto el descubrimiento de sabores, paisajes y especialidades culinarias agrícolas, como la exploración de prácticas sociales.

Apareció en Austria a finales del siglo XIX y fue muy popular en Italia, el agroturismo también se está desarrollando en toda europa. ¿Para quién es? Es para personas que deseen escapar de la ciudad durante unos días para aprovechar el aire del campo y los productos de la huerta… y muchas ganas de descubrir un nuevo entorno de vida.

Más allá de ser beneficioso para los turistas, el agroturismo tiene muchas ventajas para los agricultores, ya que les permite mostrar su profesión y su herencia, pero también crear lazos sociales. Además, al diversificar sus actividades, los proveedores de servicios se benefician de importantes ingresos adicionales.

agroturismo-como-turismo

Los turistas se vuelven verdes

A medida que el concepto se populariza, la oferta se diversifica. ¡Hoy hay algo para todos! Desde alojamientos de todo tipo hasta restaurantes, pasando por actividades deportivas y de ocio cultural, el agroturismo responde a todo tipo de exigencias. En la práctica, la acogida y el alojamiento tienen lugar en la propia explotación, en las zonas rurales.

Se pueden ofrecer alojamientos rurales, desayunos, zonas de acampada, remolques, casas en los árboles, yurtas… Los agroturistas tienen generalmente la posibilidad de alimentar en la granja consumiendo productos saludables, ya que la mayoría de los agricultores implicados cultivan sus tierras de acuerdo con los estándares de la agricultura ecológica, y ofrecen a los veraneantes la oportunidad de participar en el trabajo de su explotación.

Por el lado del ocio, algunos sitios permiten practicar deportes al aire libre (equitación, senderismo, ciclismo, etc.), pescar o dar de comer a los animales, por ejemplo. Otras fincas ofrecen la posibilidad de participar en actividades culturales y educativas como la fabricación de papel reciclado, la cocción de productos locales…

Agroturismo, turismo sostenible

Otro punto positivo, el agroturismo es el turismo sostenible de un punto de vista socioeconómico y ambiental. Fuente de ingresos adicionales para los agricultores, les permite sostener sus actividades y sus activos. Un concepto alentador para los pequeños y medianos productores, es también una herramienta que ayuda a difundir la identidad y la actividad de las regiones.

Además, promueve destacando la degustación de productos locales, realizados en el propio lugar, generalmente respetando al medio ambiente.

¿Listo para probar la experiencia?

¿Cómo ahorrar espacio en el baul de tu coche?

elegir-perchero-para-tu-hogar

¿Que perchero elegir para tu hogar?